Translate

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Wikipedia modelo de cooperación

Imagen Theresa knott

La página de Wikipedia  no morder a los novatos  es una declaración de buenas prácticas que guía a los editores para crear un clima de cordialidad entre los miembros, prerrogativa que busca la buena sintonía entre los integrantes con el objeto de que se conviertan en colaboradores, capaz de transmitir esos conocimientos de forma clara y cortés.

Con el principio de buena fe incentivan a que sean tolerantes con los demás y no crean que actúan con malicia, simplemente puede deberse a malos entendidos o desconocimiento, en ambos cuestiones la paciencia es una virtud para trabajar con voluntarios que colaboran altruistamente.

Al final es inevitable que ciertos roces lleve aparejado ciertas disputas entre sus miembros por eso la enciclopedia zanja la cuestión con la entrada guerra de ediciones,  importante mantener la calma como dice la wiki en su argot ¡intenta mantenerte calmado como un pepino!, aunque estés que trines mantén la tranquilidad porque al final todo saldrá bien. 

Es gracioso como utilizan el símil de la irá que todos asociamos al color verde por los cómics para crear una visión graciosa de una cuestión que algunos momentos puede llegar a ser peliaguda, capaz de enviar al traste un proyecto tan importante como Wikipedia, actualmente goza de buena salud y es fuente de información de millones de personas. 

Gracias a esas personas que trabajan y comporten información, franqueando contratiempos y aunando esfuerzos, han recibido el merecido premio princesa de Asturias de 2015 de cooperación internacional.