Cada tres años la OCDE realiza el informe PISA, un análisis del rendimiento de los estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que tienen como finalidad la valoración internacional del estudiante, que se centra en unas áreas específicas: lectura, matemáticas y ciencias. La elección del centro educativo es aleatoria, eligiendo tanto escuelas públicas como privadas, las cuales pertenecen a los países miembros y asociados.
El estudio evalúa una serie de competencias que no se dirige a la verificación de contenidos, sino a identificar ciertas habilidades y capacidades que permitan al alumno resolver problemas y sepa desenvolverse en la vida, desarrollando actitudes que indique el grado de preparación de los jóvenes.
Una forma de configurar un mapa cultural de los países participantes, estimulando el crecimiento académico y la competitividad, que ayude a las sociedades a comprender la importancia mundial de la preparación socio-cultural de sus ciudadanos. Configurando la población mundial del futuro.
La relevancia de la enseñanza en el marco universal, es más importante que lo que creen alumnos y profesores, porque conforma el rumbo de los acontecimientos que marcarán la historia del mundo. Creando los ciudadanos del presente y los visionarios del mañana, en una realidad dibujada por el pensamiento y creada por las ideas.