Los motores de búsqueda utilizan “web crawler” un programa araña web que inspecciona las páginas de Internet de forma automatizada, creando una copia de todas las páginas visitadas para su posterior proceso por los motores de búsqueda, que indexa las páginas proporcionando un sistema rápido de localización.
Las compañías y creadores de páginas web utilizan estos motores para posicionar sus productos en las primeras búsquedas, bien por publicidad o por el uso del “page rank”, un valor numérico que representa la importancia de la web en Internet por medio de algoritmos que acota las primeras posiciones para dar más visibilidad a los negocios.
El funcionamiento del algoritmo que regula en page rank es una incógnita tanto como el secreto de los componentes de la coca-cola, aunque una de las causas a tener en cuenta es la relevancia de los contenidos, los cuales son importantes para posicionar a la web entre las primeras posiciones. Elegidos por los internautas que son los que dictan la importancia de la página, en función a sus preferencias de búsqueda.
La alta competitividad que existe en el mundo comercial sitúa Internet como una de las principales herramientas de marketing, haciendo que la empresa aumenta o disminuya su volumen de ventas, en función de las posiciones en los buscadores.