Translate

jueves, 4 de febrero de 2010

La estimulación intelectual del cerebro

En la “Web tendencias científicas”: Usando una nueva tecnología que permite obtener imágenes en tres dimensiones y en tiempo real de la actividad cerebral de ratones vivos, investigadores del MIT han conseguido la primera reconstrucción completa de neuronas en la corteza adulta. Esta reconstrucción ha descubierto que las neuronas son capaces de crecer en un cerebro adulto, lo que tira por tierra la creencia establecida hasta ahora de que, una vez alcanzada su madurez, las neuronas no vuelven a desarrollarse. El descubrimiento abre nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, al mismo tiempo que aumenta las expectativas de la longevidad porque, cuanto más usemos nuestro cerebro, más robusto será y más capacidad de cambio y adaptación tendrá. Por Yaiza Martínez.

El cerebro tiene cierta plasticidad, siendo capaz de recuperar el Sistema Nervioso Central ciertas funciones perdidas después de un Accidente cerebrovascular o de una lesión de médula espinal o incluso para adaptarse requerimientos ambientales; o aprender.

Esto quiere decir que si una persona pierde movilidad en una mano, y se supiera estimular la plasticidad de esa corteza motora, se ayudaría a recuperar esa función mucha más rápida.

La persona esta en continua formación, las inquietudes y los trabajos intelectuales ayudan a estimular el cerebro, haciendo que aumenten nuestras capacidades e incluso que se regenere el cerebro o busque mecanismos de defensa contra enfermedades, pudiendo curarse así mismo de forma parcial o total.