Translate

lunes, 17 de mayo de 2010

El acceso libre al conocimiento

Como define la Wikipedia, las obras de dominio público consisten en obras libres que las personas pueden usar de cualquier forma y propósito. La adecuada atribución al autor o la fuente de una obra, aunque sea de domino publico, sigue siendo necesaria para evitar el plagio.

Por eso más que nunca es necesaria la Asociación Europea en Defensa del Dominio Público, que consiste en una herramienta para promover y dar seguridad jurídica a los contenidos libres de los derechos de propiedad intelectual, como se detalla en el Correo. Una iniciativa que garantiza el principio universal de la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento.

El conocimiento se tiene que compartir, con el fin de que se pueda asimilar y desarrollar, siendo una herramienta necesaria que fluye de forma libre entre las personas. Con esto se contribuye al enriquecimiento global de una sociedad en expansión que necesita estar nutrida por la cultura, alimento intelectual del mundo desarrollado. El cual tiene que ser salvaguardado por mecanismos que defiendan el derecho de toda persona libre, que crea contenidos y aporta al mundo parte de sus conocimientos, enriqueciendo al conjunto de la humanidad a través del desarrollo personal.