Translate

martes, 18 de mayo de 2010

Reconocimiento en el exilio

Los talentos si quieren consagrarse tienen que salir fuera, para conseguir el reconocimiento y el prestigio necesario, de hecho muchos de los premios noveles que han sido concedidos a españoles se han reconocido también por otros países al ser los patrocinadores del descubrimiento.

Cuando se concede la distinción de “Doctor honoris causa” por una universidad en España, a cualquier personaje ilustre, se tiene en cuenta si fue homenajeado con anterioridad. En muy pocas ocasiones se han dado distinciones a personajes ilustres de origen español, sin que antes hubiera recibido reconocimiento por su trabajo o labor, de otras instituciones.

Ya ha ocurrido en el pasado que a personajes de nuestra literatura, no se les reconoció su labor o su trabajo y tuvieron que morir para que al final se les valorara. Es triste que gente de mucho talento fallecieran en la más absoluta pobreza y que fueran reconocidos antes fuera de su país, que en su propia patria.

Cualquier persona que tenga un talento y se le presente la oportunidad cuando puede se va de España, porque las posibilidades de éxito son menores que en otros lugares del mundo, al no ser en muchas ocasiones valorado su talento. Y si se valora, no se le dan las herramientas para prosperar y alcanzar sus metas.