Translate

martes, 26 de enero de 2010

Las oscilaciones del clima

Sengún la Wikipedia define al Cambio climático, como el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Como aquí se describe a continuación el cambio climático ha existido y siempre existirá al ser un proceso natural del planeta.

Las fuentes de datos para establecer tales ciclos de oscilaciones del clima, y sus interrupciones, varían desde los anales de dinastías chinas, los archivos de mercados del trigo en países de Europa septentrional y archivos eclesiásticos, a sondeos en los casquetes polares, observaciones e interpretaciones sedimentogenéticas en series estratigráficas, cambios faunísticos, diagramas de pólenes conservados en los sedimentos, y variaciones de isótopos en foraminíferos de fondos oceánicos estratificados.

Otros se alarman y gritan al mundo: el cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que se enfrenta la humanidad. El calentamiento global es un problema que amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de la Humanidad. Los estudios científicos muestran que el planeta se enfrentará a desastres humanos y naturales irreversibles si la concentración atmosférica de CO2 continúa por encima de 350 partes por millón.

El 4º Informe del IPCC, Grupo Intergubernamental de expertos científicos sobre Cambio Climático publicado en 2007, establece que para asegurar una estabilidad climática a largo plazo es necesario limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales lo que implica volver a concentraciones de CO2 de 350 ppm y en última instancia a las concentraciones preindustriales.

Da igual quien tenga razón, la verdad es que hay un desarreglo provocado por el hombre que tenemos que solucionar sin alarmar y con sentido común, haciendo un consenso entre todas las partes porque dentro de su rama todos tienen razón pero también todos están equivocados. Porque como todo el mundo sabe el tiempo es imprevisible e enigmático en muchos aspectos para el ser humano, porque más que una ciencia la meteorología parece un acto de adivinación.