Translate

lunes, 11 de enero de 2010

Ayurveda

Ayurveda significa en sáscrito: āiuh: ‘duración de la vida’ y vedá: ‘verdad, conocimiento’. La traducción literal es conocimiento de la vida o el correcto vivir.

El conocimiento ayurvédico se basa en las escrituras védicas, que se remontan al tres mil antes de Cristo. De acuerdo con los Vedas, la vida es considerada como una evolución del principio creativo Prakriti, y del no ser carente de forma y de atributos, Purusha.

El Ayurveda sostiene que los dolores son provocados por una obstrucción del flujo de vayu (aire) a través de los vasos, o siras, que transportan a vayu. Al frotar el cuerpo se genera calor, y éste produce que los aires del cuerpo se expandan y se desplacen. La circulación de vayu a través de las siras alivia las tensiones y reduce el dolor. El masaje proporciona también un patrón de respiración más profundo y natural.

Al friccionar el cuerpo con una presión soportable se genera mayor resistencia frente a la falta de armonía y a las enfermedades, estimulando la producción de anticuerpos y fortaleciendo los componentes vitales del cuerpo.