Translate

jueves, 14 de enero de 2010

Arte y Museo

La museografía es el conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo. El espacio museográfico puede ser definido como un espacio de comunicación, que expresa de una forma sensible el programa científico del conservador del museo o del curador de una exposición temporal.

Contable de la efervescencia de la creación contemporánea, el museo, actualmente, es la causa, el fin y el lugar por donde necesariamente circula el arte vivo.

Bastante a menudo, el arte vivo (El arte vivo es la aventura de lo real. El artista enseñara a ver no con el cuadro sino con el dedo. Enseñara a ver nuevamente aquello que sucede en la calle. El arte vivo busca el objeto pero al objeto encontrado lo deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galería de arte. El arte vivo es contemplación y comunicación directa. Quiere terminar con la premeditación, que significa galería y muestra. Debemos meternos en contacto con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumora, lugares y situaciones. Arte Vivo, Movimiento Dito. Alberto Greco). y sus desarrollos hipotéticos son huéspedes de arquitecturas diáfanas, en módulos, en las que grandes escenarios liberan espacios adaptables.

El museo era el continente del arte, pero hoy día pasa a formar parte de ese arte que contiene, integrándose en la exposición. De esta forma las personas que van a visitar el museo no sólo quieren ver el arte allí expuesto, sino que quieren disfrutar de la arquitectura del museo y de la ubicación de este, al encontrarse en un enclave privilegiado en sintonía con el espacio que comparten.