Translate

martes, 27 de octubre de 2009

Escuela de ábaco

El Renacimiento, no es sólo un estilo o una forma de concebir el arte, sino un estilo de pensamiento que se desarrolla dentro de unos limites temporales imprecisos, sobre todo en lo que respecta a cuando debe considerarse finalizado; siendo su característica fundamental la humanista.

Los árabes del norte de África eran hábiles a la hora de realizar operaciones aritméticas, en ese contexto aparece la figura de Leonardo de Pisa Fibonacci, con su principal obra el Libro del ábaco se difundió extensamente por la Toscaza y el norte de Italia con las escuelas llamadas de ábaco.

Las llamadas escuelas de ábaco aparecen en el norte de Italia durante el siglo XIII. Su nombre, quizás derivado del que pudo ser el primer libro escrito para este tipo de escuelas, el Liber abaci de Fibonacci; puede hacernos pensar que en ellas se enseñaba el manejo de este Instrumento de cálculo.

De examen de estos tratados se deduce que la formación de un buen maestro de ábaco debía ser bastante completa, además de la aritmética práctica y comercial, tenía que tener nociones de aritmética teórica de números, geometría, teoría y práctica y álgebra.