Translate

jueves, 20 de agosto de 2009

La innovación de la selección cultural

Cultura es la acumulación global de conocimientos y de innovaciones derivados de la suma de las contribuciones individuales, transmitidas en nuestro grupo social, que influye y cambia continuamente nuestra vida.

El aprendizaje de la cultura es un fenómeno de transmisión cultural. Su estudio, hasta ahora extremadamente limitado, podría ser útil para la compresión de la evolución cultural, como el estudio de la transmisión genética lo ha sido para la de la evolución genética.

La historia de la cultura es, en consecuencia, la historia de las innovaciones de cuales han sido propuestas, cuales han tenido suerte y por qué. La motivación que lleva a crear o aceptar una innovación es más o menos siempre la misma se observa una necesidad y se intenta satisfacerla.

En lugar de la mutación tenemos la innovación, que, no obstante, presenta diferencias respecto a la mutación biológica. La selección sigue siendo fundamental, pero se desdobla. En efecto, existe una selección natural también para la evolución cultural que interviene, sin embargo, en un segundo momento. Antes tiene lugar otro tipo de selección llamada cultural que consiste en la decisión de aceptar o no una innovación.