La cucaracha completa más grande encontrada hasta el momento fue descubierta por geólogos de la universidad Ohio. Data de hace trescientos millones de años, unos cincuenta y cinco millones de años antes de la aparición del primer dinosaurio.
La cuchara es un animal que causa asco y repulsión, pero es un insecto que tiene una capacidad de adaptación asombrosa. Mientras que los humanos mueren al ser expuestos a seiscientos rad. de radiación, se ha demostrado que las cucarachas sobreviven a ochocientos treinta y mueren tan sólo cuando la dosis se acercan a los tres mil doscientos rad.
Han podido sobrevivir a los dinosaurios y seguramente también sobrevivan más que el hombre, por su capacidad de adaptabilidad.
Son compañeros inseparables del ser humano, habitan en sus casas (suelos, tuberías, techos y paredes); también nos acompañan en nuestros viajes al ser grandes tripulantes (barcos) y se alimentan de nuestra comida ya que habitan los almacenes.
Hemos intentado acabar con ellos mediante trampas y pesticidas, pero lo único que se logra es controlar su población, porque siguen viviendo entre nosotros.