Translate

domingo, 30 de agosto de 2009

Tradiciones populares o folklore

En muchos libros de texto españoles, encuentro la palabra inglesa folklore para describir las tradiciones populares. La palabra correcta para determinar las costumbres de un pueblo es “folclore” vocablo registrado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que utiliza la “C” para reproducir el sonido “K” y obtener la misma pronunciación.

La voz Folklore, fue creada en una comunicación científica al Atheneum de Londres, por William Thoms, en 1846 y confirmada y difundida desde entonces como verdadera acepción por todo el mundo, al organizarse en Londres en 1878, la Fol-Lore Society, modelo y guía de los que posteriormente se han constituido, muy concretamente en los países de la América española y naturalmente en todos los países y dominios de habla inglesa.

Folclore es propiamente lo que se sabe el pueblo, no sólo lo que se sabe cantar y contar, sino también lo que se sabe hacer.

La ciencia que estudia las manifestaciones colectivas producidas entre el pueblo en la esfera de las artes, costumbres, creencias…

Considerado folclóricas todas las manifestaciones arraigadas, características y tradicionales que el pueblo, desde largo tiempo guardan al margen del saber que recibe de las ciencias organizadas.

El español es una lengua muy extensa y rica, que admite multitud de palabras provenientes de otros idiomas, pero cuando una palabra se incorpora es asumida en su forma original, esto significa que algunas veces se tiene que adecuar ese término a nuestra lengua la cual difiere en muchas ocasiones de la original.