La actual demanda de móviles y la evolución tecnológica hace que las empresas de telefonía estén continuamente ofertando terminales a sus clientes, con el objeto de facilitar la renovación y ofrecer nuevos servicios, que satisfagan las necesidades crecientes de estar actualizado.
Al igual que existen varias modalidades de contratos y tarifas, también hay diferentes formas de adquirir un celular, variando el precio de forma significativa. En función del modelo y de la forma de compra, no es lo mismo un teléfono libre que uno adquirido por puntos, facilitado por la compañía o en un establecimiento oficial. Todos esos factores se tienen que tener en cuenta a la hora de valorar la calidad del producto y su durabilidad.
La calidad de los productos y el acabo varia con respecto al mismo modelo financiado, siendo aparentemente igual aunque palpablemente distinto, no obstante las compañías nos dirán que no hay diferencia de un terminal libre a uno adquirido por los planes renové. Porque la disimilitud en los precios se debe al modo de financiación, el libre lo paga en su totalidad el cliente y el regalado o adquirido por puntos, la empresa de telefonía.