Translate

lunes, 5 de octubre de 2009

El pensamiento constructivo

La capacidad de imaginar el mayor número de soluciones a un problema determinado. Es la habilidad cognitiva que despliega un abanico de posibilidades ante el mismo problema que hay que resolver.

Las emociones negativas, si no saben liberar y comprender, actúan como bloqueadores del aprendizaje y en lugar de modificar las marcas de referencia para restablecer el equilibrio emocional, se reprimen y almacenan en el sistema psíquico, en el cual ocupan memoria y van limitando su capacidad.

El pensamiento debe abrirse paso entre las valoraciones y las opiniones derrotistas y negativas. El pesimista no tiene horizontes, sino paredes que ocultan su mirada. El optimista sortea obstáculos e intenta perder de vista el horizonte, identificando y positivando sus pensamientos negativos.

Con un pensamiento constructivo se puede aprender de todos los aspectos de la vida incluso de los negativos, desarrollando e intentando no reproducir aspectos perjudiciales y fomentar aquellas cualidades que puedan potenciar nuestro éxito personal, con el fin de lograr las metas que nos hemos fijado.