Translate

miércoles, 13 de octubre de 2010

Justicia poética

La frase “justicia poética”, es un tópico literario utilizado como recurso, un cliché popular empleado como expresión cotidiana que se usa para advertir de las consecuencias de una mala acción u obra. Arraigada en las creencias populares. 

Toda acción tiene una reacción, por tanto una consecuencia, que repercute en nosotros y en los que nos rodean. Según este principio nuestros actos tendrán una reverberación en los demás, dependerá de su connotación positiva o negativa, en función de la intencionalidad de nuestro proceder. 

Actuar mal es fácil a sabiendas que no es lo correcto, lo difícil es hacer lo que se debe y seguir un precepto moral que no juegue a favor de nuestros intereses, dejándonos influir por malos sentimientos. El desencadenante de vicios y falsos prejuicios, envidias o malas obras nos convierten en victimas, de nuestra propia vida.

2 comentarios:

  1. "Justicia poética" es también el título de un libro reciente, pero ¡con un sentido distinto!
    Trata el caso de un terrible error judicial: dos marroquíes fueron encarcelados en 1991, en Barcelona, acusados de violaciones, robos y otros delitos; en 1996 se demostró que eran inocentes en un caso y quedaron totalmente en cuestión las demás condenas. No les sirvió de mucho: uno murió en la cárcel y el otro siguió entre rejas otros 10 años. El autor de este trabajo periodístico, Braulio García, respondía así en una entrevista del pasado febrero:

    "–¿Por qué tituló así su libro?
    –Porque en este caso la justicia se manejó más con la literatura que con los hechos o los peritajes. Si un escrito daba como probado algo, de allí en adelante se daba por bueno, aunque nunca se hubiera probado."

    ResponderEliminar
  2. No creo en la justicia, porque se mueven por intereses creados, no por la verdad, libertad y la igualdad.

    Un cordial saludo y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar

Artículos de interés humano.