Translate

domingo, 6 de junio de 2010

La hidroponía el futuro de la agricultura

Wikipedia: La hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua, con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte: como arena lavada, grava o perlita.

Los productos son elaborados en determinados lugares para después exportarlos, teniendo que ser trasladados para su posterior comercialización, eso incrementa el precio final de producto.

Las plantas hidropónicas se pueden cultivar en las ciudades, en las azoteas de los edificios, con invernaderos acondicionados para este tipo de agricultura. Eso supondría un ahorre significativo en el transporte, porque cada lugar produciría los alimentos que después necesitará, ahorrando muchos de los gastos que origina su importación.

El sistema es tan bueno que se podrían suprimir muchas hectáreas de cultivos, promoviendo la preservación de lugares naturales para la protección de los ecosistemas y de su diversidad. Con esto se conseguiría un mundo más sostenible y justo, donde el alimento fuera repartido de igual forma para todos.