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jueves, 17 de diciembre de 2009

Cultura libre

Ahora esta de moda la cultura libre, pero que sea libre no quiere decir que sea gratuita, todo tiene un coste el cual revierte en el ciudadano directamente o indirectamente. El coste es monetario o publicitario, todos quieren adquirir por medio de Internet su pequeña cuota de mercado, consiguiendo con esto que la gente te venda publicidad sin realmente sacar beneficios. Son estafados por los buscadores, el gobierno, agencias publicitarias, todos te dicen lo fácil que resulta sacar cuantiosos beneficios que luego revierten en las empresas creadoras de los contenidos.

El mecanismo es el siguiente: una compañía crea un producto, crea el anuncio y contrata por una miseria a través de Internet comerciales los cuales mediante sus páginas de ocio anuncian el producto, beneficiando al fabricante del producto y la agencia publicitaria.

Con los programas pasa otro tanto de lo mismo: el creador del Software inventa un programa con código abierto, el cual en principio es gratuito, pero las modificaciones del código son automáticamente adquiridas por el fabricante que tiene un contrato que le nombra adueño de todas las mejoras realizadas por los usuarios así como sus actualizaciones, revirtiendo los beneficios en la compañía creadora.

Con los antivirus pasa algo parecido: Uno se mete en una página publicitaria de un antivirus, le ofrecen escanear gratuitamente su ordenador, diciéndole que tiene virus y que necesita contratar un servicio porque sino corre el peligro de que se estropee. Pero su ordenador tiene antivirus y previamente a la prueba escaneo el ordenador sin tener; pero después de la comprobación vuelve a mirar y encuentra numerosas amenazas.

Internet es un engranaje bien engrasado que sirve para timar, engañar y estafar al ciudadano por unos de los temas más viejos de la humanidad junto con la prostitución, el dinero. Da igual que se engañe, se estafe o se robe a personas honradas mientras los países vuelven la cabeza hacia otro lado preocupándose nada más sin pueden encontrar otros medios para enriquecerse como por ejemplo el canon digital, derechos de autor, patentes…