Translate

lunes, 19 de enero de 2009

Juan Vázquez De Mella y Fanjul

Cuando andamos por calles o vemos bustos y tallas en parques, decimos si nos gusta o simplemente pasamos de largo sin darle ninguna importancia, sin preguntarnos el porque de ese monumento o talla.

Siempre intento buscar el por qué de las cosas, por eso esta entrada sobre Juan Vázquez de Mella, analiza quién era y que acción meritoria realizo para que en Cangas de Onís tenga un busto y en Oviedo una calle, esas curiosidades se van a mostrar a continuación para dar contexto a un símbolo o nombre que no nos dice nada.

Primero decir que nació en Cangas de Onís 1861, concretamente el 8 de junio de padre Gallego y madre Asturiana, en una casita que fue destruida en la Guerra Civil y en su lugar hay un parque.

Para aquellos que no lo sepan Cangas de Onís se encuentra en el Principado de Asturias, donde caminantes descasan o reposan antes de continuar sus andares al santuario de Covadonga, los Picos, el Pontón, Ponga o Cabrales.

Podría decir donde estudio y los estudios que realizó pero en cambio solo haré mención a la carrera de derecho la cual curso en Santiago de Compostela (Galicia), no llegando nunca a ejercer como abogado.

Persona de voz grave, gestos ademanes, resistencia física, fácil memoria, poder de síntesis, autoridad moral, idealista, de trato afable y cordial, abordable y locuaz, ingenioso y fértil en frases que eran el encanto de quienes le escuchaban.

Tachado en ocasiones de abúlico y desordenado, pero trabajador con plena dedicación.

También tenía un carácter fuerte, enérgico y de ideas exaltadas, cualidades de las que disponen los grandes hombres.

Escritor de la Generación del 98 su fuerte siempre fue la oratoria, calificado de grandilocuente y denominado “verbo de la tradición” por ser su gran impulsor. También fue político, diputado aunque no le gustaba, porque sus ilusiones eran el estudio y la meditación.

Como dato interesante, tenía contraída la enfermedad de la diabetes la cual le supuso la amputación de una pierna en 1925.