La diversificación de los contenidos así como estilística de los escritos impide crear un diseño propio, no existiendo reglas que encaucen las diferentes formas de expresión y sirva de referente para profesionales o estudiantes, los cuales utilizan su propio lenguaje de forma independiente.
Al crear un manual de estilo se crea una guía universal que enseña a escribir de forma correcta en cualquier dispositivo o medio de comunicación digital, instaurando un nuevo lenguaje, el cual dispondrá de recomendaciones sintácticas, gramaticales, léxicas y semánticas.
La pluralidad da libertad y el aumento de la competencia por parte de la prensa digital preocupa a los medios de comunicación convencionales, sobre todo aquellos como los periódicos, dependen de sus ingresos de la venta en papel “un soporte a extinguir”.
Con la creación del manual se veda un medio libre a los profesionales de las letras y se excluye a todos aquellos que no se rijan por él, asegurando el predominio de Internet, un sistema de comunicación plural que posibilita a cualquiera expresarse. Creando un medio independiente de comunicación, el cual obstaculiza y compite con los medios actuales.