Translate

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuba una economía emergente

El cambio de presidente de Cuba ha supuesto para la isla un cambio de política, suavizando el autoritarismo del régimen Castro y abriendo canales de dialogo con la Unión Europea, con actos simbólicos como la liberación de disidentes políticos. 

La dinamización económica empieza con una normativa de impuestos que permitirá el incremento del número de trabajadores autónomos, quienes por primera vez podrán contratar trabajadores, permitiendo aumentar el número de asalariados del sector privado y reducir los funcionarios. Esto supondrá que el estado tendrá una disminución importante de gastos en materia de Seguridad Social, al recaer el cargo en el sector privado, que tendrán que abonar un tanto por ciento de sus beneficios a las arcas del estado.

La apertura de la isla al exterior revertiría en beneficios económicos y entrarían en la globalización económica, esto aumentaría las opciones de mercado. Propiciando las inversiones extranjeras y el la afluencia de turistas, convirtiéndose en una economía emergente.