Translate

lunes, 12 de julio de 2010

La distorsión en las estadísticas

La Wikipedia define a la estadística, como la auxiliar de muchas ciencias con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado.

Las estadísticas fomentan controversia a la hora de exponer los datos, los cuales discrepan sustancialmente dependiendo de la entidad u organización que los emita, utilizados por los
diferentes sectores dependiendo del resultado.

Un método para contabilizar las aglomeraciones es por medio de la combinación de dispositivos que captan las imágenes desde varias posiciones, midiendo la densidad de la asistencia y contabilizando las personas, con fotografías en un formato RAW que no pierde calidad de imagen en la compresión. Con el objeto de no contabilizar sombras, árboles u otros elementos que pudieran dar cifras erróneas.

A esto tenemos que añadir la percepción de los manifestantes, de los organizadores y de los medios de comunicación, los cuales discrepan en la asistencia. Dando una opinión particular, difícilmente rebatida por los métodos estadísticos actuales, más o menos precisos, los cuáles se ven sumergidos en una polémica fomentada para la distorsión en la información.