Translate

domingo, 3 de enero de 2010

Las corridas de toros

En primer lugar añadir que no me gustan los toros ni la corridas de toros, que la información que expongo esta creada desde un punto de vista neutral, comprendiendo a los defensores de los animales pero también al personal del mundo taurino.

En España desde hace siglos se cría el Toro de lidia, mejorando y seleccionando el ganado dependiendo de su excelencia con la única finalidad de ser utilizado para actos taurinos, siendo unos de los mejores criadores de toros del mundo.

Además de la cría de toros, depende del acto taurino la cría de otras especies como es el caballo andaluz, un ejemplar único en el mundo y que debe su existencia a la corrida de toros. Porque no es sólo la corrida de toros lo que esta en peligro, sino que con la supresión de esta celebración también esta en peligro las fiestas de San Fermín, La feria de Sevilla y todas aquellas celebraciones que tienen que ver con la tauromaquia.

También depende directamente de la corrida de toros y de la fiesta que de este acto se deriva el flamenco, con sus trajes, cantares… Ya existían retractores de los toros como el escritor madrileño Eugenio Noel quien en su juventud había sido un casticista militante. Noel atribuyó al flamenco y la tauromaquia el origen de los males de España. A su entender, la ausencia de estas manifestaciones culturales en los modernos estados europeos, parecían traducirse en un mayor desarrollo económico y social. Estas consideraciones hicieron que se estableciera durante décadas una grieta insalvable entre el flamenco y la mayor parte de la intelectualidad.

Ahora los retractores de la corrida de toros son los Ecologistas en acción, que en base a que se maltrata al animal y que es una atrocidad están instaurando la división entre los españoles, pero sin ver más del hecho en sí de la corrida de toros y sin analizar el problema que consistiría en suprimir dicho acto festivo.

Para añadir decir que sin corrida de toros el toro no sería una especie tan valorada en España y el mundo, con tanto prestigio. Corriendo un gran peligro, al no encontrar una aplicación a este animal. Porque la tauromaquia no es sólo matar un animal, es criar y cuidar una especie desde hace siglos con el fin de engrandecerla, son las fiestas de patrimonio de la humanidad como puede convertirse los Sanfermines.

Porque el toro no es sólo un animal, sino que es el icono de una nación, la española. No creo que se tenga que dejar la corrida de toros, sino creo que tendría que ser patrimonio de la humanidad junto con todo lo que arrastra este acto taurino. Porque perder la corrida de toros, no es sólo perder icono sino un animal magnifico, es un acto de atrocidad contra la naturaleza por eso tendría que ser protegido incluso por los ecologistas.