Un país donde la expresión se encontraba lapidada por un régimen autoritario y los intelectuales tendrían que buscar e ingeniar argucias para abrir camino a sus pensamientos, sin que estos fueran censurados o eliminados burlando el régimen de entonces y superando multitud de obstáculos, que después la historia los clasificaría como grandes literatos de la historia; otorgando algunos de ellos el premio Nobel de las letras.
Situación de privilegio obtenido por sus conocimientos de las letras o estudios cursados en una época donde la mayoría de la población era analfabeta, eran pocos los que sabían leer y escribir, pero aun eran menos los que lo hacían correctamente.
Hoy día se puede decir que analfabetismo esta casi erradicado, son pocos los que no saben leer y escribir, la mayoría son emigrantes procedentes del tercer mundo.
Con las nuevas tecnologías y concretamente Internet la literatura se esta abriendo un nuevo camino, estando en auge, multiplicándose exponencialmente.
Cuando antes era casi imposible y muy costoso publicar algo, en la actualidad se puede hacer en cualquier lugar de la red de forma gratuita, exponiendo al publico sin intermediarios sus trabajos e incluso repartiéndolos de forma gratuita o previo pago.
Ahora lo complicado no es publicar algo, sino competir con literatura de calidad en un mundo donde la diversidad de escritos es inmensa y tener la suerte de que lo que haces guste, sea leído y considerado como literatura.