Translate

viernes, 16 de octubre de 2009

El cubismo, futurismo y Land Art

El cubismo persigue objetivos plásticos. En él únicamente vemos un medio para expresar lo que percibimos con los ojos y con el espíritu, aprovechando todas las posibilidades existentes en las características esenciales del dibujo y del color. El arte es la máxima expresión del hombre donde la creatividad y la imagen se funden para mostrar la belleza abstracta con el cubismo, con formas aparentemente desordenadas donde se muestra la perfección geométrica.

El futurismo significa odio al pasado. Aspiraciones a combatir enérgicamente el culto al pasado y a destruirlo. Donde el color y la luz se funden en perfecta armonía mostrando en la incomprensión de la forma para dar como resultado la belleza en su conjunto.

Todavía hoy puede parte de la irritación y la estupefacción que debió de sentir el crítico de arte tras el pase televisivo de la película Land Art. Salen a los desiertos y los mares. Allí donde la soledad es mayor, allí se entregan a sus juegos con los elementos. Sólo la cámara registra lo que hace. El viento arrastra casi de inmediato sus efímeras creaciones, cuando no se ven abiertas por aguas. Y cuando encuentran la protección de los museos, tales obras que constantemente precisan renovación y mantenimiento no son sino la celebración de la transitoriedad.Donde la naturaleza es su protagonista y las emociones plásticas interactúan con el espectador haciéndolo participe con las sensaciones que envuelven la obra.