Translate

viernes, 28 de agosto de 2009

El mito del pueblo gitano

Los gitanos suponen un caso excepcional, el ejemplo único de un conjunto étnico perfectamente definido a través del tiempo y del espacio, que desde más de mil años y más allá de las fronteras de Europa, ha llevado a cabo una gigantesca migración, sin que jamás haya consentido alteración alguna a la originalidad y la unidad de su raza.

Habiendo permanecido en el misterio el origen y la dispersión primitiva de los gitanos incluso para ellos mismos, era hallar la fuente de esta fatalidad que los empuja hacia delante sin cesar. Y para ello recurrir a los mitos ya establecidos. Así nacieron las leyendas, gitanas y no gitanas, que situaron el origen de esta diáspora unas veces en el mundo de la Biblia y otras en el mundo de Oriente.

Los gitanólogos, están hoy en día de acuerdo en reconocer como muy probable el origen indio de los gitanos. La salida de los gitanos de la India no esta clara, sin embargo, es cierto que de repente se desparramaron a través de oriente. Y muy toscamente, el año mil parece situar en el tiempo el principio de un éxodo que todavía prosigue actualmente.