Translate

sábado, 29 de agosto de 2009

La leyenda negra del lobo

Toda nuestra relación con los lobos a través de los tiempos y hasta este siglo se ha fundado en el lobo salido de los transformados de nuestro imaginario, fuente de tantos mitos y leyendas.

El comportamiento social del lobo es complejo y le permite adoptar niños en ciertas condiciones. Es muy probable que estos niños adoptados adquieran un estatus jerárquico de lobeznos, los que les protege de posibles represiones por parte de los adultos.

La mayor parte de las historias que se explican sobre el lobo suelen remontarse a la Edad Media.

En la segunda mitad del siglo XIX, en Bretaña, los pastores se dirigían a San Juan Bautista, su patrón, para estar protegidos de los lobos. El 24 de junio, de rodillas, en las encrucijadas del lobo, cuando amanecía, había que decir una invocación.

El lobo aparecía con frecuencia en fórmulas populares esteriotipados que expresaban un hecho de experiencia concreto bajo forma de imagen metafórica de alcance general. El número increíble de proverbios utilizados antaño en la lengua vulgar muestra claramente la importancia del lobo en la vida cotidiana de muchos países.