Translate

domingo, 2 de agosto de 2009

Chamán

La actividad que caracteriza al Chamán surge en su origen de un impulso, no necesariamente reflexivo, a la ayuda. Junto a ello, una progresiva experiencia acumulada le dará un sentido a la sabiduría y de los propios papeles a desarrollar, la propia vida y sus dificultades contribuyen a que el Chamán no se dé excesiva importancia absoluta, aunque pueda tenerla de un modo relativo. Carece de importancia porque su fuerza enfrentada a la naturaleza es relativa y él lo sabe. Al mismo tiempo es capaz de conocer cosas que otras ignoran y cuya aplicación en tiempo de crisis puede ser muy necesaria.

El Chamán explica el mundo en el que vive desde la mentalidad primitiva experimentando la naturaleza de un modo inmediato y no de un modo civilizado, dudosamente abstracto.

Sabemos que, para adquirir conocimiento el Chamán modifica las percepciones. El hecho de que a través de determinados cambios perceptivos se pueda acceder a una forma de entender la enfermedad, obteniendo al mismo tiempo criterios para la solución del problema, es algo que forma parte de los fundamentos del chamanismo.