Translate

sábado, 1 de agosto de 2009

IKEA

IKEA (Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd)

Gillis Lundgren, se le ocurrió un buen día que podía quitar las patas y colocarlas bajo el tablero de la mesa y que, con ello, hizo historia sentando las bases de la futura revolución en la distribución con el que seguramente fue el primer paquete plano de IKEA.

Algunos de las características innovadoras de Kumgem Kurva crearon estilo. La sala de juegos infantiles que siempre se encuentra en la entrada. Las famosas bolas de plástico de varios colores en las que los niños se zambullen encantados fueron descubiertas en una feria de muestras de Inglaterra por unos decoradores que luego desarrollaron la idea. En la actualidad, la sala de juegos forma parte del concepto básico: los franquiciados que deseen renunciar a ella, deben aducir razones de mucho peso y solicitar un permiso especial de Inter IKEA System, en Delft.

Las tiendas de muebles IKEA empezaron a vender perritos calientes en 1995 a 5 coronas, mientras que su precio normal eran de entre 10 y 15 coronas.

La estrategia resultó un éxito inmediato y supone hoy una contribución a la creciente actividad de hostelería y tienda de alimentación que, en 1997, facturo 1,6 billones y respondía de 700 millones en exportaciones desde Suecia, lo que convierte a IKEA en el primer exportador sueco de productos alimentarios, de forma directa o indirecta.

El Surtido de cocina, que también funciona en Europa, tampoco valía en Estados Unidos: los armarios eran demasiado estrechos, las cocinas y los lavavajillas sobresalían, aquello era un desastre. Pero modificó todo y ahora también se han disparado las ventas de cocinas, que tienen máxima prioridad.