Translate

sábado, 15 de agosto de 2009

Atrapados por el tiempo

Para el individuo es necesario manejar el tiempo de una manera autoconsciente, si quiere conservar su capacidad creativa, su equilibrio interno, su satisfacción de vivir y su salud corporal. Para nuestra sociedad es necesario crear unas condiciones marco, que hagan posible un manejo soberano del tiempo, si no quiere convertirse en una sociedad enervante.

La vida con reloj nos resulta hoy a nosotros algo absolutamente natural, sin que cuestiones esa forma de vida que se orienta por el reloj, ni cuestiones su origen y sus efectos. Y, sin embargo, el reloj contribuye esencialmente al sentimiento de la escasez y premura del tiempo.

Por lo demás, para la búsqueda de formas de manejo del tiempo con las que mantener el equilibrio interior y la satisfacción consigo mismos, a pesar del peso de las tareas diarias en la profesión y en la vida privada, es necesario cumplir dos requisitos: primero, hay que ser sensible a la propia actuación en el tiempo y ser consciente de cómo se actúa con el tiempo un determinadas situaciones y de por qué se hace. Sólo cuando se tienen conciencia de determinadas cosas, se pueden también cambiarlas adecuadamente, en la medida en que ello es posible. Y, segundo, hay que reconocer que en manera alguna estamos indefensos y pasivos en manos del tiempo. Porque el hombre es siempre alguien que hace algo con el tiempo, o mejor, en el tiempo, sin que sea el tiempo el que decide sobre el hombre.