Translate

lunes, 27 de abril de 2009

Red de Museos Etnográficos de Asturias

Asturias es una región del norte de España, situada en una estrecha franja entre la cordillera Cantábrica y el mar. 

Es un país muy montañoso en el que predomina el paisaje verde con prados, bosques y ríos caudalosos. Tiene una superficie de 10.603 kilómetros cuadrados dividida en 78 concejos y 885 parroquias.

La visita a los museos de la Red de Museos Etnográficos de Asturias permite conocer el pasado y la variedad cultural de la región, formada por campesinos, marineros, artesanos, emigrantes, etc., así como comprender las formas de vida de los asturianos.

El recorrido por estos museos debe completarse con la visita al territorio que es donde se encuentran las muestras más ricas del patrimonio etnográfico, en pueblos, brañas, puertos de mar y otros lugares de interés, que reflejan la actividad del hombre sobre el medio natural.


La Red de Museos Etnográficos de Asturias inició su funcionamiento en el año 2001, a instancias de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Su cometido es la coordinación de los trabajos de gestión de colecciones, difusión, investigación y formación en los museos de esta clase existentes en Asturias. La mayoría de ellos son pequeños museos locales, comarcales o temáticos cuya creación fue promovida por ayuntamientos, asociaciones culturales o particulares. Los recursos humanos y económicos de estos museos son escasos, por lo que su unión permite compartir servicios y experiencias con el fin de obtener mejores resultados en la conservación del patrimonio cultural y ofrecer un mayor servicio a la sociedad.

La proliferación de museos de este tipo es una característica de la museología contemporánea en todo el mundo. Las sociedades necesitan cada vez más preservar su patrimonio y su memoria para sentirse seguras. Por otra parte, hoy día, los museos no son sólo un modo de fomentar el estudio, la conservación y la difusión del patrimonio etnográfico en el territorio en el que se asientan, sino que, si están bien dotados, son un medio fundamental para dar a conocer mejor ese territorio y un aliciente para el desarrollo económico.