Translate

viernes, 18 de septiembre de 2009

Creencias cátaras.

El catonismo se de un credo disidente que en su núcleo doctrinal alberga la bondad y la promesa de una redención universal. Inspirada en el Nuevo Testamento, los líderes espirituales de la iglesia cátara, los llamados perfectos u hombres buenos emulaban a Cristo y a sus discípulos.

En una época en que la vida humana era un bien precario y se pensaba en la salvación en el mundo más allá como una compensación a las penas y sufrimientos de este, no es del todo sorprendente que tanta gente prefiriera hacer causa común con la iglesia cátara; tanto más cuanto que disfrutaba de un apoyo considerable del poder político de la zona.

Una de las creencias cátaras era que el alma eterna pertenece a Dios y el cuerpo, la materia mutable y perecedera al diablo.

La religión cátara fue perseguida durante años por los cruzados, que no consiguieron erradicar esta religión. Fue la inquisición que termino con los cátaros y que ajusticio a sus líderes en las hogueras de Carcassonne y Toulouse.

Como ha pasado a lo largo de la historia han nacido y desaparecido multitud de religiones, sólo unas pocas sobreviven, aquellas que se adecuan a las circunstancias del hombre y evolucionan con los tiempos.