Translate

martes, 24 de marzo de 2009

Exposición del Mundo Andalusí en Oviedo

La Obra Social de la Caixa, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo y con el visto bueno de la Fundación de Cultura Islámica, organizaba la exposición la ciencia en el mundo andalusí. La muestra se podía visitar en la carpa instalada en la cubierta de Renfe.

Cuando entré haber la exposición lo primero que me gusto fue la luz de ambiente, el cual crea una atmósfera entrañable, que armoniza los patios y las fuentes que allí tenían recreadas.

Después se puede ver como la reconstrucción de la casa donde bien podía haber vivido Al-Jatib, allí había replicas de varios artilugios de los cuales llamaron mi atención dos, el Astrolabio y el reloj de candela.

El reloj de candela de IBN AL-JATIB, fue con la reposición en el trono en 1362, el Monarca Muhammad V quiso celebrar en Granada, con pompa y solemnidad, la fiesta del nacimiento del Profeta, el 30 de diciembre del mismo año. La celebración en la Alambra empezó en el momento de la puesta de sol, con el rezo colectivo por parte de todos los invitados de la oración del crepúsculo, y terminó después de la oración de la aurora.