El valle de Turón, tiene una extensión de 48,8 kilómetros cuadrados y la forman 91 localidades diseminadas en pequeñas poblaciones por el valle. La población actual es de 5.519 habitantes pero llego a tener en el año 1960 unos 12.375 habitantes.
Ver mapa más grande
El valle de Turón comienza en Figaredo, casas de mineros (colominas) y urbanizaciones de ladrillo visto y el chalet de los figaredo dan entrada al valle, donde se cruzan los caminos del concejo de Mieres.
Enclave ubicado entre montañas donde discurre un pequeño río denominado como el pueblo y afluente del río Nalón, mientras discurre por toda su vertiente dándole al pueblo un aspecto apacible, marcado por lo tranquilo de sus gentes y lo bello de sus parajes.
Sitio de ganaderos y agricultores, antaño prosperó por sus minas de carbón. Ahora lugar para el recogimiento, donde se puede pasear por sus numerosas sendas, mientras se admira su fauna y flora.
Comprendido entre Figaredo y la Hueria en el valle se encuentran numerosos pueblos que lo conforman como: Cortina, Caboajal, Santa Marina, La Cuadriella, Los Valles, Rozamayor, Turón, San Andrés, Carcarosa, Urbiés y la Hueria, todos marcados por su personalidad propia y costumbres arraigadas.
Para finalizar añadir que el pueblo de Turón es mezcla la belleza incomparable de sus parajes, con la fría estampa de pozos mineros que un día dieron riqueza a una cuenca enmudecida por el tiempo y revitalizada por sus gentes, devolviendo el esplendor a un paraje único en toda la geografía Española.
Recomendaciones: