Translate

jueves, 5 de febrero de 2009

Magia

Desde antiguo, la magia es cierta actividad fundada en un vínculo de simpatía establecido o refrendado por un pacto entre ciertos seres humanos y ciertas potencias sobrenaturales o divinidades, de suerte que aquellas potencias satisfacen los deseos y pasiones de los hombres, y éstos hacen entrega de algó.

Estas potencias unas veces malignas y otras no.

La magia tiene sus fronteras entre la ciencia y la religión. Sus límites con la ciencia son muy imprecisos, y los que tiene con la religión también lo son. La diferencia de la magia con la ciencia consiste en que aunque los principios de asociación de ideas por los que se rigen ambas son los mismos, en la ciencia van correctamente aplicados, y en la magia se emplean incorrectamente.

Frazer, la religión implica la creencia en seres sobrehumanos que rigen el mundo, y los hombres tienen la pretensión de atraer su favor.

Esos agentes conscientes que dirigen el universo, pueden volver de sus acuerdos por persuasión, por el ruego de los humanos. En cambio, la magia trata con esos agentes coaccionándolos, en vez de propiciarlos o agradarlos, como hace la religión.