Translate

viernes, 6 de mayo de 2016

El primer semáforo

En las calles y carreteras de todo el mundo podemos ver semáforos, sistemas eléctricos que se utilizan para controlar el tráfico, permiten conducir y cruzar las calles con seguridad.

La regulación del tráfico sería impensable sin estos elementos urbanos que siempre están en las calles velando por la protección de conductores y peatones, invento que se ha convertido en una parte imprescindible de nuestras vidas, proporciona un servicio esencial para la seguridad de las personas.

El Doodle de Google con motivo del 101 aniversario del primer sistema de señales eléctricas de tráfico, instalado por primera vez en la esquina de 105 y Euclides en Cleveland, Ohio, el 5 de agosto de 1914; hace un homenaje a este aparato de señales ópticas utilizado para regular el tráfico.

Antes de llegar al sistema eléctrico para regular el tráfico, existieron otros artilugios en los que cabe destacar el que se manejaban manualmente por el policía, mecanismo que se elaboró a partir de las señales ferroviarias de la época. Disponían de dos brazos que se levantaban para indicar el sentido que tenía que detenerse, sistema que por la noche usaba lámparas de gas de colores rojo y verde, medio peligroso que explotó un mes después hiriendo de muerte al policía que lo controlaba.