Translate

martes, 27 de enero de 2015

El mercado unitario del arte guadamecil y cordobán

José Antonio Fontal Álvarez © Todos los derechos reservados
Artesano peletero de la tienda Meryan
La herencia artística que el pueblo árabe todavía perdura en nuestro tiempo a través de trabajos artesanos, riqueza cultural que permanece en nuestra época con dificultad para subsistir en una lucha desigual con el capitalismo, son las gentes los que tienen la obligación moral de preservar un valor incalculable.

El trabajo artesanal es muy laborioso y delicado por eso su valor económico no puede equipararse con los productos comerciales, actualmente creados en cadenas de montaje en producciones donde prima la cantidad no la calidad, creados para no durar son simplemente objetos que valen menos que el material en que están construidos.

Al mirar el objeto creado de forma manual se puede apreciar la calidad de la pieza, tanto por los materiales utilizados como el tiempo de elaboración, además del método de trabajo adquirido del legado ancestral de culturas ahora inexistentes. 

Por eso tenemos que preocuparnos de saber lo que se compra e informarnos de lo que nos ofrece,  para así otorgarle el valor económico que se merece necesario para mantener un mercado de piezas creadas de forma unitaria, producida con mimo y esmero.