Los Mapas de Google amplian la función que permite ver el tráfico de las carreteras a treces países de Europa para facilitar los desplazamientos durante la época estival, información que se actualiza con periodicidad dando cobertura a las principales autovías, un ínfimo número de carreteras de la red general del estado.
La información se solapa en el mapa mediante un código de colores que indican la afluencia del tráfico que se puede seleccionar de dos formas: directa y tráfico en día y hora, el cual muestra un histórico de la representación de la afluencia de vehículos, durante los siete días de la semana en la franja horaria que abarca desde las cinco de la mañana a las once de la noche.
El sistema disponible para teléfonos móviles tiene dos versiones, la aplicación GPS y de mapas, esta última dispone de otras opciones además de la de posicionamiento. Una herramienta que esta en fase embrionaria y que puede reportar diversas posibilidades, facilitando los desplazamientos al disponer de información veraz en tiempo real del tráfico en las carreteras.