Con David el Gnomo una generación de niños miraba desde la perspectiva infantil un mundo desconocido que se levantaba gigantesco, lleno de misterios y peligros que mostraba la belleza natural de la ecología de forma didáctica, en una sociedad adolescente que empieza a resurgir en los ochenta y adquirir conciencia ecológica.
Las aventuras del diminuto medico introduce al espectador en toda serie de elementos y situaciones alrededor a un modo de vida sostenible que respeta el entorno, ayudado por su esposa Lisa y un zorro llamado Swift, socorren a los animales que se encuentran en todo tipo de dificultades. En un mundo lleno de peligros, los trolls y las mofetas son sus enemigos naturales, que tendrán que sortear con ingenio.
Los dibujos animados son la culminación de la conciencia natural y la expansión pedagógica que esta transformando la implantación social de la ecología a través de los sistemas de enseñanza, sociabilizando un término poco extendido que cambiaría la percepción de la realidad, modificando los hábitos de interacción con el medio.