Translate

lunes, 1 de marzo de 2010

Subida del IVA

Europapress: El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirma que el coste suplementario que a partir de este lunes Iberia cobra por transportar una segunda maleta es "una subida de precios como otra cualquiera" que el consumidor "tiene que calcular".

La Cope: La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido la medida del incremento del IVA del 1% en el ramo reducido y el 2% en el general, incluida ya en los presupuestos del Estado para este año. Ha asegurado que este incremento no afectará al crecimiento del PIB, ni frenará el proceso de recuperación de la economía española. Salgado defiende el aumento del IVA por que es la tasa que menos distorsiona la actividad económica y está destinada a sustituir la caída de los ingresos públcios que hasta el 2009 aportaba el sector de la construcción.

Expansión: La Fundación BBVA justificaba hoy la subida del IVA que aplicará el Gobierno a partir del próximo mes de julio por la escalada del déficit y la deuda pública para encarar la crisis, si bien considera que España "tendría más margen" para materializar el incremento de impuestos si acometiera un plan de reformas "creíble" en el mercado de trabajo y el sistema de pensiones.

Ahora los consumidores tienen que calcular en el transporte aéreo si tienen más o menos equipaje, a eso le sumamos la subida del IVA y lo que tenemos es un encarecimiento brutal en el precio final de los billetes de avión, un lujo en época de crisis.

Además tenemos una subida lineal del IVA, encareciendo muchísimo los productos de primera necesidad, devaluando el poder adquisitivo de los españoles. La verdad que estas medidas no auguran nada bueno y creo que la recuperación cada día esta más lejos, como no nos movilicemos no se que será del ciudadano que tiene que pagar la crisis creada por especuladores y contratistas.