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sábado, 30 de enero de 2010

En la raya de la legalidad

Definición del derecho de consumo según la Wikipedia: Derecho del consumo (o derecho del consumidor) es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.


Extracto sacado de la Asociación para la defensa de los consumidores y usuarios de la provincia de Alicante: Aunque la mayoría de las veces acudamos a un abogado para que nos dirija nuestra reclamación o nos defienda ante una demanda, debemos saber que otras, y sobre todo en pequeños problemas de consumo cuya cuantía no supera los 900 Euros, es posible acudir al Juzgado sin abogado. Elegir o no abogado no es una cuestión que dependa de nosotros, sino que es la ley la que establece en qué juicios debemos acudir obligatoriamente con un Abogado, y en su caso, también representados por un Procurador.

En la mayoría de casos estamos defendidos frente a los abusos de las diferentes empresas por la Asociación de Consumidores en términos generales, pero la cuestión cambia cuando lo hacemos de forma particular y nuestros recursos económicos son limitados. Porque en muchas ocasiones hacer una reclamación supone unos gastos jurídicos muchas veces superior al producto o servicio adquirido, eso los empresarios lo saben y juegan con esos márgenes legales para aumentar los beneficios a costa de los consumidores.

¿Pero las hojas de reclamación son efectivas? Una reclamación aunque no llegue a término las hay que hacer para informar indirectamente a los diferentes sectores del gobierno y de las asociaciones de consumidores, los cuales siguen de cerca todos estos procesos que aunque la mayoría de veces no sirva para nada queda registrado para las sucesivas reclamaciones y puede servir a otra persona a tomar acciones legales contra esa estafa.

Cuando el engaño se hace a muchas personas, lo conveniente es unirse para poder conllevar los gastos que se produce contra la empresa estafadora y así hacer que se cambien las leyes o normas que regulan ese sector. Normalmente se hace a través de la Organización de consumidores y usuarios como el (OCU), gestionan las demandas y asesoran a las personas para tomar las medidas más adecuadas en cada caso.

Muchas personas que dan sus servicios para una reparación o cualquier otro tema, te dan la acción de pagar sus servicios sin IVA con el problema que conlleva esa cuestión. Que no se puede hacer ninguna reclamación por el servicio mal prestado y que nos encontramos indefensos ante malas praxis.