Translate

jueves, 28 de enero de 2010

Aumento de la edad de jubilación

Esta información fue copiada literalmente de la página “El Galeón” y expresa textualmente: En 1905 se creó el Instituto de Reformas Sociales, y en 1908, y también por el Gobierno «conservador» de Dato, se creó el Instituto Nacional de Previsión, meritoria Institución de gran prestigio, que tuve el honor de dirigir y que fue luego clave en el desarrollo de la Seguridad Social, pero que hasta los años cuarenta estuvo concebido más como un instrumento de impulso de la provisión popular. En 1919 se había creado el Retiro Obrero y en 1929 el Seguro de Maternidad. Ambos, aunque con limitaciones, podrían considerarse ya «seguros sociales

La Wikipedia en referencia a la Seguridad Social cita: La Seguridad Social viene garantizada, en España, por el artículo 41 de la Constitución Española de 1978 que dice que "Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garanticen la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres".

En el ABC del jueves 30 de enero de 1969 el artículo se titula “El promedio de vida de los españoles aumento en un cincuenta por ciento en los últimos treinta años” , de la cual he extraído un breve fragmento que relata: Según datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística, que comprenden desde 1935 a 1960, el promedio de vida de los españoles se ha elevado considerablemente en los últimos años. En el cuarto siglo a que nos referimos la vida del español ha pasado de cuarenta y cinco a sesenta y seis años, en el hombre, y de cincuenta a setenta y dos, en la mujer.

Según el artículo del Galeón, la Seguridad Social empezó a instaurarse entre el 1905 y el 1929, eso quería decir que el promedio de vida era de cuarenta años y que nadie llegaría a los sesenta y cinco, sobre todo los hombres que de aquella eran la mayoría en el mercado laboral. Por eso casi nadie llegaba a la edad de jubilación los sesenta y cinco años, no existiendo problemas con las pensiones a cobrar.

Pero claro la tendencia creció y en 1969 la edad de vida se aumento significativamente como nos detalla el ABC en su artículo del 30 de enero, complicándose desde entonces el cobro de la prestación por jubilación y llegando a nuestros días sin que corrieran peligro.

También entro otro factor a tener en cuenta, la descendencia que menguo significativamente así como las personas que trabajan, eso incremento aun más los problemas para conservar las pensiones que hoy día sino se las cargan continúan.

Ahora la política es incrementar a los nacidos de 1958 la edad de jubilación a los sesenta y siete años de edad. ¿Por qué? es muy fácil, son incapaces de mantener a la población en edad activa con trabajo, entonces se explota más a los que están trabajando con: más impuestos y ahora más años de cotización.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que hay que incentivar el trabajo y no sangrar a los ciudadanos innecesariamente. ¿Cómo? Muy fácil, abaratando los impuestos a las empresas y promocionando al mundo nuestro país como el paraíso a los nuevos proyectos, nacionales e internacionales. Si falta mano de obra, vendrá o se requerirá.