Translate

lunes, 23 de noviembre de 2009

La conservación de los alimentos

La primera forma de conservación de alimentos de que tenemos noticia por parte del homo, progenitora de nuestra actual; sea igual a la que hoy consideramos óptima, la congelación.

Cuando y cómo nuestros lejanos progenitores comenzaron a conservar otros alimentos que no fuesen los cereales, se creía del que paso siguiente fue la fermentación, ocasional o natural de los mimos cereales. Ciertamente la cerveza era conocida por todos los pueblos antiguos, incluso los egipcios la preferían al vino en un tiempo en que éste era considerado netamente superior por todas las demás poblaciones.

Entre los griegos y los romanos, sin duda, se hacían distintas confituras siempre a base de miel, que era el dulcificante por excelencia en toda la antigüedad. Pues el azúcar de caña, aunque ya había sido extraído desde hacía mucho tiempo en la India no fue introducido en Europa hasta después del año mil, en la época de las Cruzadas.

El vinagre aromático es una especialidad de Módena (Italia) que durante generaciones las familias de esta ciudad se pasaban en recetas más o menos diferentes, de las que mantenían celosamente el secreto. Se trataba siempre de procedimientos largos y complejos y las botellas, mantenidas en bodegas frescas, se sacaban sólo en las grandes ocasiones.