Translate

viernes, 19 de junio de 2009

Ciencia Ficción

Hasta el próximo día 12 julio, se podrá disfrutar de la exposición sobre el género literario de la ciencia ficción en Oviedo, en la biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” destacando la literatura española.
La ciencia ficción nació, como género literario, en la segunda década del siglo XX. Fue Hugo Gernsback quien acuñó por primera vez el término en el primer número de la revista Air Wonder Stories, el magazine de la “sciencie fiction”, en el mes de julio de 1929.
Este género es especialmente apreciado por mi porque el seudónimo de “Invisible” nació inspirado en el libro “El hombre invisible (1897)” escrito por Herbert George Wells, el más notorio precursor de la ciencia ficción, género en el que serán incluidas gran parte de sus novelas y relatos.
A partir de los años treinta, la ciencia ficción fue evolucionando hasta convertirse ”en uno de los géneros literarios más intelectuales”, según el biólogo Stephen Jay Gould, con rápida inserción en las diversas artes, como el cómic o el cine, que le dieron un gran empuje. Igual que lo harían la radio y, más tarde, la televisión.
En este medio, la primera serie del género que se emitió fue Captain video, entre 1949 y 1952. Menos presencia ha tenido la ciencia ficción en el teatro, aunque de Ray Bradbury se han representado obras.

Ahora el género extendido en todas las ramas del arte, forma parte de nuestra vida cotidiana y gusta a todos, haciendo volar nuestra imaginación creyendo que todo es posible.