Translate

domingo, 15 de febrero de 2015

La pérdida del patrimonio digital


Vinton Cerf considerado el padre de Internet pone énfasis en la perdida de información con la teoría que él denomina la <<< era digital oscura>>>, sustentada en el continuo avance tecnológico, pone en relieve un problema real que podría tener consecuencias irreparables.

La idea va más allá de la perdida de formatos viejos al quedar rápidamente obsoleto en una época donde la continua evolución tecnológica no espera a nadie, al pensar sólo en el beneficio económico, se tiende a desechar rápidamente soportes y programas antiguos para dar salida a las últimas creaciones.  Esto podría implicar la perdida de la información generada en el siglo XXI para siempre.

En definitiva crear un protocolo común que retratara el contenido, la aplicación y el sistema operativo junto a la descripción de la máquina en la que se ejecuta, guardándolo con el fin de recuperarlo en el futuro, permitiendo así a los nuevos usuarios y servicios en red trabajar con la información. Necesitaría adecuar los sistemas operativos y crear un protocolo único, capaz de amoldarse a las circunstancias cambiantes de la tecnología.