Translate

lunes, 15 de marzo de 2010

Incierto futuro el de Haití

Wikipedia: El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) conepicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

Prensa Latina: El máximo responsable de Naciones Unidas estuvo ayer en la capital haitiana para constatar la marcha de los trabajos de asistencia y reconstrucción tras el seísmo que ocasionó más de 200 mil muertos y millones de damnificados.

Kiosco: Mire con atención a los extranjeros zumbando alrededor de una carpa hospital en uno de los campamentos de refugiados de la devastada Haití y un rostro resalta entre los demás: allí, cargando una caja de suministros, está Sean Penn.

Ya han pasado más de dos meses del terremoto y las noticias así como el interés público se han enfriado, ya no se habla apenas de las personas que allí conviven con una realidad desoladora: el hambre y la desgracia que se ceban con la zona, dejando una enorme cicatriz donde antes había un país.

No solo hay que dar de comer a las victimas y reconstruir las infraestructuras, sino se tendría que crear industria y enseñar lo necesario para que el futuro de Haití estuviera asegurado, pudiendo ser capaces de sobrevivir si la desgracia les sobreviniera de nuevo.