Fruto de la degradación biológica y tropología de la miseria del ser humano, díptero común, portador séptico de aspecto repugnante que evoca sensaciones de asco, deambula por lugares inmundos de residuos y excreciones. Portador de enfermedad es motivo de repulsa y fuente de inspiración para los literatos.
Como en la famosa poesía de Antonio Machado "Las moscas" el autor trata con magnanimidad literaria a la mosca común, organismo que liba el melifluo al igual que las abejas y las mariposas en sentido alegórico, evoca experiencias de la juventud con añoranza que le traen gratos recuerdos yuxtapuestos con los seres invertebrados que le acompañan en esas vivencias.
Leopoldo alas Clarín en el opúsculo "La mosca sabia" prosopopeya que dota al insecto de sapiencia que imagina rodeado de libros en una biblioteca, santuario de sabiduría enciclopédica que alberga la crítica de la razón pura, es decir la fuente del conocimiento donde habita un ser versado que no puede volar y recitaba versos clásicos. Una historia paradójica e inverosímil que con gran maestría el autor crea, llena de antítesis filosóficas que incita a plantearse cuestiones existenciales, propuestas en un mundo de fantasía literaria.