Todavía existen reticencias a la supresión del papel en las gestiones burocráticas por los organismos públicos, un gasto innecesario que asciende al dieciocho por ciento de la madera y papel que se utiliza en España, el cual se podría reducir suprimiendo los documentos físicos por digitales.
La autenticidad de la identidad de la persona se acredita con el documento nacional de identidad y la rúbrica, mecanismos identificativos que se suplen con la firma digital u hológrafa, mecanismos que permiten realizar gestiones administrativas con seguridad.
Los archivos PDF permiten almacenar y gestionar documentos con eficacia sin la necesidad de imprimir el documento, pudiéndose distribuir a través de los soportes de comunicación Online, permitiendo la supresión de las impresoras y reducir el gasto de consumibles en las oficinas.
El arcaico sistema administrativo aumenta el gasto innecesario de la administración, colapsa de papeles los archivos y las oficinas, ralentizando la gestión de la documentación con tareas de archivo. Trabajos que se podrían suprimir reduciendo el tiempo en los trámites que permite disminuir el número de funcionarios.