Translate

viernes, 14 de enero de 2011

El cambio climático

El aumento de las temperaturas en los océanos y la superficie terrestre en 0'55 grados centígrados, convirtió al dos mil diez en el año más cálido de la historia de las mediciones instrumentales del clima, según la Organización Mundial de Meteorología.

Cambio climático

El incremento en las temperaturas ha propiciado el deshielo de los ríos en Alemania,  provocando inundaciones por desbordamiento, se espera que el cauce del Rhin llegue a su nivel máximo de siete con siete metros. La Universidad de British Columbia, esta avisando de un posible deshielo de los glaciares menores en Canadá,  Alaska y las orillas del polo sur. Si esto ocurriera el nivel del mar aumentaría en doce centímetros para el año dos mil cien, a los que tendríamos que sumar otros diecisiete o dieciocho centímetros por el derretimiento de otros glaciares mayores, situados cerca de los polos.

Las catástrofes naturales se suceden en todo el planeta. En Brasil y Australia están sufriendo las inundaciones más importantes de su historia, en Estados Unidos y Hawai soportan una fuerte tormenta de nieve. En  Uruguay, están sorteando los efectos de la sequía.

Podemos tergiversar los datos, manipular la información o atribuir el cambio climático a situaciones extraordinarias en el clima, pero no podemos ignorar los daños materiales y personales que arrastran las catástrofes naturales que se suceden en el planeta, a consecuencia de la perturbación en las temperaturas. Resultado del efecto invernadero.