Translate

lunes, 29 de junio de 2009

Whisky de Malta

Whisky de malta es un licor, destilado dos veces en un alambique de cebolla en Escocia, de una pulpa de cebada malteada, que se deja madurar durante mínimo de tres años en barriles de roble.

Los destiladores industriales intentaron reducir sus gastos utilizando para ello un alto porcentaje de grano sin maltear. Acompañado de un escaso diez por ciento de malta este güisqui de grano empezó a beberse y producirse en las tierras bajas. Esto es lo que nos lleva a hablar de dos güisquis, uno viejo y otro moderno güisqui de grano.

El secreto estaba en mezclar el güisqui de grano con los güisquis tradicionales de malta para crear mezclas que, con el tiempo, llegarían a ser famosos en el mundo. No es coincidencia que la mayoría de los nombres famosos de la industria del güisqui de mezcla del siglo XIX empezaran sus carreras como dueños o empleados de establecimientos vinateros o ultramarinitas: Jonny Walter, Geroge Ballantine, James Chivas, John Dewar.

En 1853, la compañía de Andrew Usher de Edimburgo empezó los primeros experimentos en la combinación de Whiskys, aprovechando las nuevas leyes que permitían mezclar güisqui de distintas edades pero la misma destilería. Como agentes de la famosa Glenlivet Distellery, los Usher crearon un Old Vatted Glenlivet, una mezcla de güisquis de malta de Glenlivet.

Combinar maltas de distintas destilerias y combinar malta con güisqui de grano. Eso se hizo posible con la Spirit Act de 1860. Este momento fue trascendental para la industria del güisqui porque blenders ya podían crear güisqui de acuerdo con los gustos de cualquier mercado, y si eran del gusto de los consumidores, la producción podría ser ilimitada.